La Cuaresma nos regala “Milagro en la celda 7”. Una película que en algunos países ha sido una de las más vistas durante el tiempo de confinamiento. Se trata de la historia de Memo y Ova, un padre y una hija que luchan por estar juntos después de que Memo, quien sufre de discapacidad cognitiva, fuera acusado injustamente de asesinato.
Memo se comporta como un niño a causa de su discapacidad intelectual. Juega, ríe y perdona tan fácil como lo hace un niño pequeño. Ova sabe que su padre no es como los demás. Se comporta diferente y es motivo constante de burlas y bromas. El padre es el orgullo y la razón de vivir de esta niña.
La inocencia de estos dos corazones es el motivo por el que “Milagro en la celda 7” ha conmovido tanto al público. Memo, en su sencillez, pastorea ovejas. A cada una le pone un nombre. Es un padre que no teme abrazar y besar a su hija. Disfruta de los días soleados y perseguir sin descanso a los pájaros del cielo. Encuentra belleza donde otros no la ven. Demuestra una capacidad infinita de amar y perdonar, a pesar de los insultos y maltratos sufridos.
El largometraje te lleva a meditar en el sufrimiento de los inocentes. Millones de personas han sido víctimas de la injusticia a lo largo de la historia. Memo no conoce la venganza, no encuentra razones para devolver el mal que le han hecho. ¿Qué hace un inocente en la cárcel? ¡Qué magnifica lección le da Memo a todos sus compañeros de celda, hombres que sí habían cometido delitos, hombres que sí cargaban en sus espaldas sus errores, hombres que sí tenían una razón para estar allí!
“Milagro en la celda 7” cuenta con un extraordinario guion en el que los personajes son tocados por la bondad de Memo. Parece que en el silencio de sus obras, en la inocencia de su actuar, en su absurdo e incomprendido comportamiento, todos encuentran consuelo y sentido a la vida.
La Cuaresma nos recuerda que todos hemos cometido errores, todos hemos pisado oscuridades que nos aterran o nos avergüenzan. ¿Debe morir un inocente?, ¿hasta dónde deberá sufrir una niña como Ova en la vida?, ¿por qué la injusticia sigue taladrando nuestra historia?, ¿por qué hay corazones ciegos al perdón?
“Milagro en la celda 7” es una maravillosa historia que nos permite a todos reflexionar profundamente en el dolor, en el valor de la justicia, en el coraje que se necesita para luchar por la verdad, en la alegría que hay en dar la vida por el otro, en recordar que son las cosas pequeñas las que llenan de sentido nuestra existencia.
La película, más que recomendada.