15 septiembre, 2025 / Carmelitas
Malang – Capítulo General 2025. Primera semana, 9-13 de septiembre de 2025
Tras la apertura del Capítulo General con la solemne celebración de la Eucaristía el martes día 9 de septiembre, la primera semana ha estado marcada por un horario muy intenso de reuniones en la asamblea y por grupos y tiempos de oración. Siguiendo la agenda aprobada por los capitulares, la jornada comienza a las 8.15 con la celebración de la eucaristía, que va alternándose cada día en una de las lenguas oficiales, y concluye a las 19.00 tras el rezo de vísperas.
La semana ha estado marcada por la transmisión a los capitulares de los diversos informes del Prior General, de los Consejeros generales, del ecónomo y del procurador general y de las distintas comisiones generales, así como de la postuladora general y del presidente del Institutum Carmelitanum.
De este modo, los gremiales han podido conocer grosso modo el estado actual de la Orden, con sus luces y sombras, así como ver confirmado, en cuanto a la vitalidad de vocaciones, su creciente número en el continente asiático y Oceanía, y su presente “apagamiento” en el continente europeo. También se ha dado tiempo para comentar por grupos lingüísticos la información recibida y para intercambiar pareceres en la asamblea. De este modo, todo ha quedado preparado para afrontar la segunda semana, orientada hacia la elección del gobierno de la Orden el viernes día 19 y el sábado día 20.
El domingo 14 de septiembre, solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebró la eucaristía a las 9:00 de la mañana y seguidamente los hermanos de Indonesia condujeron a los asistentes al Capítulo a visitar la ciudad de Malang y las comunidades y realidades carmelitas existentes en esta ciudad, así como a conocer algo de la cultura javanesa y balinesa con sus bailes y representaciones “teatrales” de obras clásicas. Esto último ejecutado por los postulantes y novicios y estudiantes de las escuelas carmelitas. Todo un mundo de colorido y vistosidad, junto con el mensaje, que atraviesa todas las culturas, de que sólo el bien perdura y el mal está llamado a desaparecer para siempre. Esta verdad es la que nosotros proclamamos realizada en el único y verdadero Dios que tanto nos ha amado que se ha encarnado y entregado por nosotros en el patíbulo de la cruz: Jesucristo muerto y resucitado.
Que bajo el cuidado materno de la Virgen del Carmen y el apoyo de vuestra oración, el Espíritu Santo guíe los trabajos de esta nueva semana para que den el fruto querido por Dios.