-----35

Multimedia

 

Bienaventurados los misericordiosos
10 junio, 2019 / Carmelitas
Música… Bienaventurados los misericordiosos (cf. Mt 5).

Jakub Blycharz, el compositor y autor del himno de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016, indicó que el himno está inspirado en la Palabra de Dios: “El himno empieza con las palabras del Salmo 121, que pone en nuestros corazones la paz y la certeza de que nuestro Señor misericordioso vela sobre nosotros y cumplirá su promesa de acompañar al ser humano “desde ahora y por siempre”.

Ya en la primera estrofa – en medio de la cita del Antiguo Testamento – Dios está definido como misericordioso. En la segunda estrofa encontramos referencia a la parábola de la oveja perdida del Evangelio de Lucas (cf. Lc 15,1-7) la cual nos da esperanza de que Dios no se cansa de intentar llevar al hombre para la vida plena. En esta parábola Jesús nos asegura que la conversión de un pecador lleva al cielo una gran alegría.

Por medio de su muerte en la cruz nos ha dado la posibilidad de alcanzar una vida nueva y así ha puesto al ser humano en su eterno plan de salvación gracias a su santa sangre derramada por nosotros.

En el estribillo encontramos palabras de la quinta bienaventuranza del Sermón de la Montaña (cf. Mt 5,3-10): “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. Éste fue también el mensaje de la JMJ en Cracovia – la ciudad de donde salió el mensaje de la misericordia de santa Faustina Kowalska.

La tercera estrofa es una paráfrasis del Salmo 130, De profundis: “Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Pero en ti se encuentra el perdón, para que seas temido”. La actitud de Dios para con nosotros es nuestra inspiración para actuar con misericordia con los demás. En la siguiente estrofa se recogen los puntos más importantes del kerigma (o sea, el conjunto de las verdades más básicas del Evangelio): la salvación en Cristo crucificado, sepultado y resucitado pero también la necesidad de aceptar a Jesucristo como nuestro Señor y Redentor.

El interludio del himno es una invitación a la vida llena de esperanza y confianza que surgen de la resurrección de Jesucristo.

 

Volver
ACCESO PRIVADO
Regístrate para acceder al área privada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies