Los días 28-29 de noviembre, de las 18.00 h. a las 20.00 h., en nuestra casa de Madrid-Ayala, con ocasión del IX Seminario Textos para un Milenio, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre la vida y espiritualidad del carmelita Bto. Tito Brandsma. En el díptico adjunto disponéis del programa y de las charlas que se van a impartir durante estas jornadas.
El holandés Tito Brandsma tomó el hábito a los 17 años “fascinado” por el espíritu del Carmelo. Hombre de profunda oración, sacerdote, periodista y profesor de filosofía, fue cofundador, catedrático y Rector de la Universidad Católica de Nimega. La educación católica, la unidad de las Iglesias, los medios de comunicación social, constituyeron sus centros de interés y dedicación, siempre en fidelidad a la verdad. Su oposición al nazismo en ámbitos periodísticos y eclesiales motivó su detención, en enero de 1942. Tras pasar por varios campos de concentración, murió en Dachau, el 26 de julio de ese mismo año, al serle administrada una inyección letal. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1985.
Su trayectoria es una luz y un reto para nuestro presente: nos invita a reflexionar sobre lo que une a los hombres, sobre el valor del amor y de la palabra frente a la violencia, sobre la posibilidad de una comunicación veraz y auténtica, sobre la fidelidad, sobre la fuerza de Dios en la debilidad. Como mártir, nos interpela; como testigo de la esperanza cristiana, nos ayuda a levantar nuestra mirada hacia Dios para vivir en el amor.