El pasado 6 de diciembre de 2025 tuvo lugar el retiro de Adviento de la Comunidad carmelita del Convento de San Andrés de Salamanca. La reflexión fue dirigida por fray Rubén Lucero, OP, de la vecina comunidad de dominicos del Convento de San Esteban.
La charla, titulada San José, el hombre del Adviento, repasó la importancia de la figura de san José en el advenimiento de Dios en nuestra historia. El ponente fue desarrollando la meditación a través de varios aspectos que definen la imagen de san José:
- José, el hombre justo.
- José, el hombre obediente.
- José. el hombre contemplativo.
- José, el hombre de la esperanza.
- José, el hombre capaz de cuidar.
Desde estas características de san José y varias preguntas nos ayudó a meditar cómo podemos acercar a nuestra historia personal y religiosa la encarnación de Dios. La reflexión continuó con un acercamiento al fiat de José desde el silencio, la soledad, el trabajo y la contemplación tan característicos de nuestra espiritualidad. Destacó también la importancia que tiene en la vida comunitaria, signo de esperanza, el cuidado de los hermanos desde la fidelidad y la búsqueda de su felicidad; un cuidado recíproco siendo cada uno de nosotros cuidadores y receptores del cuidado de los demás hermanos.
El resto del retiro transcurrió en un clima de oración personal y silencio concluyendo a última hora de la tarde con la Adoración al Santísimo en nuestra iglesia de El Carmen de abajo.






