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Rincón carmelita

20 febrero, 2022 / Carmelitas
Rincón carmelita. El cuadro de la carmelita Sta. María Magdalena de Pazzi, de Alonso Cano, vuelve a Sevilla

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía compró el día 8 de diciembre de 2021, por primera vez en su historia, una obra de arte en una subasta internacional para el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata, por tanto, de un verdadero hito para la historia museística de la ciudad. Así lo anunciaba la propia consejera, la sevillana Patricia del Pozo, en su cuenta de la red Twitter. Concretamente, informaba que se ha adquirido una obra del ilustre pintor y escultor granadino Alonso Cano para los fondos del museo, la “Santa María Magdalena de Pazzi”, del primer tercio del siglo XVII, de plena etapa sevillana del reconocido artista andaluz, uno de los referentes del barroco y coetáneo de Herrera o Velázquez.

Esta importante compra se ha efectuado en la subasta de la conocida galería británica Sotheby’s, que ha puesto en el mercado el lienzo barroco por un precio de salida de 120.000 euros. Con todo, no trascendió en un primer momento la cantidad final invertida por la Administración pública andaluza para la adquisición, muy celebrada por parte de la responsable de Cultura. En la propia web de la famosa casa de subastas multinacional, eso sí, se ha apuntado después que el coste final ha sido de 126.000 libras, lo que equivale a casi 150.000 euros. La obra procedía de la colección privada de sir Peter Jonas, exdirector de la English National Opera fallecido el año pasado, que la había comprado en el año 1998.

Este óleo sobre lienzo fue pintado por Alonso Cano (1601-1667) en su etapa sevillana y mide 116 cm. de altura por 55 de cm. Se considera que formaba parte del retablo dedicado a la vida de Santa Teresa para el convento de los Carmelitas de San Alberto de Sevilla. Después de su salida de España durante el período de la Desamortización, apareció en el mercado de Londres con el nombre de “Santa Catalina de Siena”, debido a la semejanza en la iconografía de ambas santas. La imagen de la santa, de cuerpo entero, transmite en esta obra principal de Cano una sensación de gran monumentalidad escultural. La figura de la santa sostiene una vara y una lanza, mientras que con las manos sujeta una caña, unos clavos y un flagelo, los símbolos de la Pasión. Sin embargo, no está presente la Cruz, quizás debido a la falta de espacio pictórico. Su rostro no refleja dolor, a pesar de llevar ceñida una corona de espinas, sino que transmite serenidad y comunión con Dios. María Magdalena de Pazzi (1566-1607) fue una santa carmelita florentina famosa por sus fenómenos místicos Inmediatamente después de su muerte gozó de amplia devoción gracias a los milagros atribuidos a su intercesión, lo que animó a la Orden carmelita a promover su canonización con rapidez y, después, a solicitar el lienzo de la santa al artista granadino.

Alonso Cano es uno de los principales artistas barrocos españoles. Granadino de nacimiento, se trasladó siendo aún joven, en torno a 1615, a Sevilla, donde al poco tiempo se incorporó al taller de pintura de Francisco Pacheco, el ‘padre artístico’ de Velázquez, el más prestigioso maestro de la ciudad en ese momento. Cano fue compañero y amigo de Velázquez desde entonces. Su primer cuadro conocido y firmado, de 1624, fue un San Francisco de Borja que se encuentra, precisamente, en el Museo de Bellas Artes hispalense, una obra en la que se aprecia con claridad la inconfundible huella de Pacheco. Dos años después, Cano obtuvo el título de Maestro Pintor.

En el año 1628, Cano recibió el encargo del convento carmelita de San Alberto de ejecutar un retablo dedicado a Santa Teresa en el que incluyó este lienzo de “Santa María Magdalena de Pazzi”, desaparecido con las desamortizaciones del siglo XIX hasta que llegó a manos de coleccionistas privados. El lienzo, cedido por el citado Peter Jonas, fue expuesto en el Hospital Real de Granada entre 2001 y 2002, y después, en primavera de ese año 2002, en la Fundación Santander Central Hispano, en la capital cántabra. También estuvo expuesto en Sevilla de hecho; concretamente, en el Hospital de los Venerables, entre noviembre de 2005 y febrero de 2006, como parte de la muestra “De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla”. Dieciséis años después, la obra va a volver a la ciudad, pero ahora en propiedad para pasar a los fondos del Museo de Bellas Artes sevillano.

El artículo y la documentación son gentileza de ABC Sevilla. E. Barba, 9-12-2021.

 

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