27 septiembre, 2025 / Carmelitas
Malang – Capítulo General 2025. Tercera semana, 22-26 de septiembre de 2025
El lunes 22 de septiembre comenzó la última semana del Capítulo General-2025 dedicando todo el día a la Familita Carmelita: monjas de clausura, hermanas de vida activa, TOC y grupos de jóvenes. Los diversos hermanos y hermanas que expusieron su experiencia como carmelitas mostraron la alegría y el agradecimiento de poder participar de este carisma en los diversos estados y en los diferentes lugares y trabajos en los que desarrollan su vida diaria. El carisma carmelita se enriquece así de toda esta pluralidad de vidas y ministerios que embellecen el Carmelo, la Iglesia y se convierten, en Cristo-Jesús en cuyo obsequio viven, en luz y sal en medio del mundo.
Del martes 23 al jueves 25 se trataron las diversas propuestas presentadas a los capitulares. El viernes 26 por la mañana se leyó y votó el Mensaje Final del Capítulo General, en el se subrayó la confianza de que el Espíritu Santo, que ha guiado estos días del Capítulo, continúe acompañándonos y ayudándonos para ser comunidades contemplativas en misión que testimonian la esperanza del Evangelio de Jesucristo en medio de la Iglesia y de toda la humanidad.
El Prior General, P. Desiderio García Martínez, dirigió unas palabras de clausura a toda la asamblea, en las que habló sobre el misterio del Amor en el que vivimos, recordó la dimensión contemplativa que nos caracteriza y nos llamó a vivir nuestra realidad carmelita en torno a la Eucaristía. Un cerrado aplauso y el canto del Flos Carmeli dieron por concluidas las reuniones capitulares.
Por la tarde, celebramos la misa en la catedral de “Nuestra Señora del Monte Carmelo” en Malang, presidida por el obispo Monseñor Henricus Pidyarto Gunawan, O.Carm., y en la que predicó el Prior General, subrayando que, al igual que los apóstoles tuvieron que pasar de la admiración de la primera llamada junto al lago de Galilea a la conformación en Jesucristo tras el anuncio de la pasión y resurrección, de igual modo los carmelitas debemos tomar conciencia de que la contemplación caracteriza para nosotros el auténtico discipulado que nos hace pasar de la admiración a la conformación en Jesucristo a lo largo de toda nuestra existencia.
Al final de la misa se tuvo la jubilosa noticia del nombramiento de nuestro hermano Mons. Filippo Iannone como Prefecto del dicasterio para los obispos y se firmaron seguidamente las actas del Capítulo. Se puso así el punto final definitivo a este Capítulo General en Malang, caracterizado por la buena organización, la gran generosidad y la excelente acogida en todos los órdenes de los hermanos carmelitas de Indonesia. Dios les colme de bendiciones y les dé el ciento por uno.
Que nuestra Madre, la Virgen del Carmen, nos acompañe en este nuevo sexenio que comenzamos y que, bajo su manto, nuestra vida personal y fraterna vivida en ofrenda a Jesucristo se convierta en un canto de alabanza para la gloria de Dios-Padre. Amén.